Acerca de la Institución

AUTORIDADES

Directora de División de Coordinación Técnica de Plan CAIF:
Lic. Alicia Gil
Directora de la División Promoción y Desarrollo del Plan CAIF:
Mag. Natalia Ureta.
Directores de Programas de Evaluación y Monitoreo:
A.S. Victorina Hamilton
Lic. Raika Ferreira
Mtro. Nelso Denis
Psic. Francisco Sarasua
A.S. Roxsana González

 

Directora de Programa Identificación y Optimización de la Demanda:
Lic. Adriana Braidot

 

Mag. Natalia Ureta:

Maestra de Educación Primaria (IINN);
Profesora de Historia (IPA);
Diploma en Posgrado en Gestión en Instituciones Educativas (ANEP – UDELAR);
Magister en Gestión Educativa (ORT);
Especialización en Primera Infancia (IIN- OEA).

 

Principales  actividades profesionales desarrolladas
Maestra de aula desde el año 1993 hasta 2006 en escuelas  públicas de Montevideo.
Maestra en INAU, Programa Calle desde 2001 a 2007.
Inspectora Docente en el Programa de Supervisión Técnico Pedagógica de la División Educación de INAU de 2007 a 2008.
Directora del Programa de Supervisión Técnico Pedagógica desde 2008 a 2013.
Asesora en el Consejo de Formación en Educación de ANEP de 2010 a 2013.
Directora Efectiva de la Escuela Nº 45 de Montevideo.

 

¿QUE ES EL PLAN CAIF?

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

En el marco del Plan de Equidad, a partir de Diciembre del 2007 el Plan CAIF comienza un proceso de transformaciones que implica:

1) Aumento de cobertura.

- incorporación al presupuesto de INAU de 118 Centros de los 122  financiados a través del Programa INFAMILIA (MIDES), re-convirtiendo los convenios de atención de una vez por semana a atención diaria de niños/as de 2 y 3 años,

- ampliación de la cobertura de los 213 centros existentes,

- apertura de 44 nuevos Centros, de los 52 proyectados hasta el 2009.

- De un total de 33.706 niños/as atendidos en el 2007, de los cuales 19.200 se atendían a través del Presupuesto de INAU, se llega a atender 40.922 en 2008 y  a  41.874 niños/as de 0 a 3 años en el 2009, todos con Presupuesto de INAU, (SIPI julio 07,08,09).

- 15.682 niños/as son menores de 2 años y participan del Programa de Experiencias Oportunas y 24.192 asisten diariamente a Educación Inicial.

- Montevideo duplicó su cobertura teniendo al día de hoy el 24.9 %

2) Mejora de la calidad de atención

Se realizan una serie de transformaciones en la estructura y organización de los Centros CAIF :

- ampliación del horario de los equipos de trabajo en un 81% en relación al 2007, adecuándolos a los diferentes programas y proyectos. Incorporación de 1.477 puestos de trabajo nuevos.

- ajuste en la relación cantidad de niños por adulto (12 niños de 2 años por adulto, 15 niños de 3 años por adulto, 8 díadas por adulto en talleres). El 76% de los Centros logran el ratio adecuado.

- incremento de los salarios más deprimidos: la educadora alimentaria y la auxiliar de limpieza obtienen entre un 48,57% a un 68,06% de aumento salarial y los educadores un 11% por encima de lo laudado en  los consejos de salarios.

- construcción de 44 locales nuevos. El INAU destina fondos para financiar 18 locales nuevos en terrenos otorgados en comodato o donados por las Intendencias, de los cuales 7 los realiza el MTOP, 8  las Intendencias, (todos en proceso) y 3 ya construidos por MEVIR. Se construyen otros 13 Centros, en convenios con Intendencias, con el MTOP y con AFE. Con la regularización de asentamientos y a solicitud de los vecinos el PIAI construye otros 13 Centros en diferentes departamentos. Se reciclan y amplían 75 locales, de los cuales 3 son financiados por la Embajada de Japón, y el 50% se realiza con fondos de INFAMILIA / MIDES.

- universalización de la formación  de los educadores a través de la “Formación Básica en Primera Infancia” (CENFORES/ INAU), cursan 700 educadores.

- fortalecimiento del Convenio con INDA aumentando las partidas con destino a alimentación, formación de las Educadoras Alimentarias y vigilancia del estado nutricional de los niños.

- firma de nuevos  Convenios Intersectoriales: 1) MSP-ASSE, PLAN CAIF-INAU, MIDES, 2) PLAN CAIF-INAU, ANEP, 3) PLAN CAIF-INAU, Comisión  Honoraria De La Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

- acuerdo con la Comisión Honoraria de Promoción de la Salud Bucal de  la Presidencia de la República.

- Ingreso de 17 nuevos Técnicos de Evaluación y Monitoreo funcionarios de INAU para el seguimiento de la gestión de los Centros.

¿QUE HACEN LOS CENTROS CAIF?

Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.

Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP.  En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.

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