Acerca de la Institución

AUTORIDADES
Coordinadora General de Políticas de Primera Infancia de INAU – Plan CAIF Plan CAIF: Mag. Susana Mara
Directora de la División Promoción y Desarrollo del Plan CAIF: Mag. Natalia Ureta
Directores de Programas de Evaluación y Monitoreo: A.S. Victorina Hamilton, Lic. Raika Ferreira  y Lic. Dorelí Perez
Directora de Programa Identificación y Optimización de la Demanda: Lic. Adriana Braidot
 

Reseña Curricular de las Direcciones de CAIF:

Mag. Susana Mara:

Maestra de Educación Primaria, Especializada en Educación Inicial;
Diplomada en Posgrado en Docencia Universitaria;
Magister en Ciencias de la Educación;
Estudios de Doctorado  en Educación.
Especialización en Primera Infancia – OEA.
 

Principales  actividades profesionales desarrolladas

Directora de la Licenciatura en Educación Inicial de la Universidad Católica del Uruguay Docente universitaria
Investigadora: coordinó y desarrolló  diversos estudios de investigación entre los que se destaca el único estudio de Evaluación de Impacto de  Educación Inicial a nivel mundial, traducido en varios idiomas.
Asesora Pedagógica del Programa Materno – Infantil Comunitario  del Proyecto Nuestros Niños  de la IMM
Docente invitada en universidades de América Latina, Estados Unidos y Europa
Coautora del Diseño Curricular Básico para niños de 0 a 36 meses del Ministerio de Educación y Cultura
Consultora de organismos nacionales e internacionales: desde donde  implementó y desarrollo diversos programas de intervención, monitoreo  y evaluación en Educación Inicial y en Primera Infancia.
Autora de diversos libros y publicaciones académicas en revistas arbitradas.
 

Mag. Natalia Ureta:

Maestra de Educación Primaria (IINN);
Profesora de Historia (IPA);
Diploma en Posgrado en Gestión en Instituciones Educativas (ANEP – UDELAR);
Magister en Gestión Educativa (ORT);
Especialización en Primera Infancia (IIN- OEA).
Principales  actividades profesionales desarrolladas
Maestra de aula desde el año 1993 hasta 2006 en escuelas  públicas de Montevideo.
Maestra en INAU, Programa Calle desde 2001 a 2007.
Inspectora Docente en el Programa de Supervisión Técnico Pedagógica de la División Educación de INAU de 2007 a 2008.
Directora del Programa de Supervisión Técnico Pedagógica desde 2008 a 2013.
Asesora en el Consejo de Formación en Educación de ANEP de 2010 a 2013.
Directora Efectiva de la Escuela Nº 45 de Montevideo.
PALABRAS CON MOTIVO DE LA ASUNCIÓN DE LA MAG. SUSANA MARA COMO DIRECTORA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN PRIMERA INFANCIA
Sr. Presidente de INAU, Dr. Javier Salsamendi Sr. Director de INAU Lic. Dardo Rodriguez
Sr. Director de Educación del MEC Maestro Luis Garibald Sr. Director de INDA, Señor Luis Álvarez Sr. Director del Programa INFAMILIA, Ec. Jorge Campanella Sres. Delegados Nacionales del Plan CAIF

Representantes e integrantes de INAU, MIDES, ANEP,  MSP, ASSE, MEC, Intendencias Departamentales, equipos integrantes del Plan, Organizaciones de la sociedad civil, Plan Caif, amigas y amigos que nos acompañan.

Con gran alegría compartimos este momento sabiendo que todos los aquí reunidos nos encontramos trabajando con un objetivo en común: la infancia de nuestro país.

En primer lugar quiero agradecer a las autoridades  la confianza depositada para el desempeño de este cargo, el  que se implementa  en el marco del Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, ENIA, que se ejecuta a través de la Dirección Nacional INFAMILIA del Mides en convenio de cooperación  con INAU.

Sin duda, cabe el reconocimiento por todos los Directores y Equipos que anteceden en la gestión de este Plan.

El trabajo con la primera infancia es un espacio conformado por una gran diversidad de actores,  que suman esfuerzos para lograr el respeto por el niño, como sujeto de derecho, desde el mismo momento de su nacimiento.

Entendemos, que el cuidado del niño, no es exclusivamente la defensa de sus derechos en el orden físico y  material, sino que incluye a la educación de la primera infancia como parte fundamental en el proceso de su desarrollo integral.

Hoy sabemos   las inmensas posibilidades de aprendizaje que tienen los niños. Los aportes de las neurociencias han demostrado  que el cerebro continua desarrollándose después del nacimiento,  han demostrado   cómo el desarrollo de la red neuronal continúa, durante los primeros años de vida, siendo para ello, de vital importancia,  brindar experiencias ampliadas, oportunas y pertinentes en todas las áreas de formación de la arquitectura cerebral del niño, en un ambiente de afecto y seguridad, de manera tal de,  favorecer los  aprendizajes.

Desde este punto de vista, entendemos que  el respeto y la atención a la primera infancia,  son elementos claves para la concreción del desarrollo sustentable de un Estado. Mas allá de un tema ético, en el sentido que cada nino tienen derecho a vivir una vida plena ,la inversión oportuna en la Infancia redunda en desarrollo social para el país.

Si bien las políticas sociales  han contribuido a mejorar la situación de la infancia en el Uruguay, destacándose alguno de sus impactos en la disminución de la pobreza (del 57.6% de los NN de 0-5 años, a un 37.8%); así como un descenso significativo  de la indigencia y  mortalidad infantil  el crecimiento de la población continúa concentrándose, fundamentalmente, en los sectores de más bajos ingresos, permaneciendo. aun la característica de la  “infantilización de la pobreza” y la desigualdad entre generaciones, en perjuicio de los grupos etáreos más jóvenes. El 37.8% de los menores de 6 años son pobres, situación  que se profundiza en Montevideo, donde la pobreza afecta al 44.1% de los de 0-5 años.

En el año 2010, el INAU  recoge en el mensaje presupuestal  las recomendaciones contenidas en el Plan de Acción de la ENIA 2010-2015, comprometiéndose entre otros aspectos a duplicar la cobertura de niños y niñas atendidos, mejorar la calidad de la gestión, mejorar la calificación de los Recursos Humanos, revisar el modelo de supervisión, fortalecer los instrumentos de información, monitoreo y evaluación  y la ampliación y fortalecimiento de los recursos técnicos humanos y materiales.

Para llevar a cabo estos compromisos en convenios de cooperación  entre el  Inau y el Mides, se  ha iniciado un proceso de articulación de las dos modalidades de atención: Plan Caif  y Centros Diurnos de primera infancia, en la búsqueda de  la consolidación de un Sistema Nacional de Primera Infancia.

Es nuestra intención contribuir al fortalecimiento de políticas públicas intersectoriales de intervención socio-educativas en la infancia de 0 a 3 años, que brinden a todos los niños de nuestro país propuestas de alta calidad educativa en las instituciones de atención a los mismos. Contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de niños, niñas y sus familias especialmente a aquellos que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad social. Entendemos que para promover una mayor igualdad de oportunidades y disminuir las brechas existentes, es necesario apoyar el diseño de políticas públicas que implementen intervenciones inclusivas.

De acuerdo a lo establecido por la Convención en cuanto a la importancia de favorecer el Derecho de los Niños a vivir en familia, se hace necesario brindar herramientas y apoyos para que estas puedan desempeñarse en sus funciones esperadas de protección y cuidados, de manera de evitar la institucionalización de los niños ; lo que supone además conjugar políticas públicas sectoriales (educación, trabajo, salud, vivienda, etc.).

Es para ello que deberemos continuar profundizando en las evaluaciones de los resultados de las intervenciones, como la recientemente realizada, lo que permitirá tener un conocimiento y seguimiento  más precisos de los proyectos institucionales y realizar los ajustes necesarios para sus mejoras.

Los programas de formación y capacitación permanente de los recursos humanos que llevan a cabo los mismos,  son también objeto de nuestra preocupación. El diseño de programas de capacitación específica de los diversos equipos, permitirá mejorar las competencias necesarias para la gestión socio-educativa.

Como dice el documento de presupuesto del Quinquenio, el aumento de la cobertura debe de ir acompañada de una mejora de la calidad de los servicios. La proyectada expansión de los Centros de Educación Inicial debería promover ámbitos donde convivan aquellos “socialmente vulnerados” con otros que no lo son, habilitando el efectivo encuentro entre distintos sectores sociales,  como camino para des-andar procesos de fragmentación social.

Finalmente dedeo destacar lo expresado al final del documento en el se expresa:

Consideramos altamente relevante, dotar de nuevos recursos al Organismo, a efectos de poder contar con mejores condiciones para

ir dejando progresivamente de ser una “estrategia marginal” para “los otros niños” e

ir concretando su carácter de rector en perspectiva de universalidad. Es responsabilidad de los gobiernos, contribuir a la implementación de políticas de Estado orientadas a garantizar la inclusión social de todos los ciudadanos/as

en igualdad de oportunidades. ( pensando en los centro MEC en los Jardines de Primaria…)

Para la realización de esta propuesta, resulta indispensable el trabajo en equipo, la articulación con cada uno de Uds., el respeto por los diversos aportes y también el diálogo fecundo, fuente fundamental de la construcción en una sociedad democrática y plural.

¿QUE ES EL PLAN CAIF?

El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.

En el marco del Plan de Equidad, a partir de Diciembre del 2007 el Plan CAIF comienza un proceso de transformaciones que implica:

1) Aumento de cobertura.

- incorporación al presupuesto de INAU de 118 Centros de los 122  financiados a través del Programa INFAMILIA (MIDES), re-convirtiendo los convenios de atención de una vez por semana a atención diaria de niños/as de 2 y 3 años,

- ampliación de la cobertura de los 213 centros existentes,

- apertura de 44 nuevos Centros, de los 52 proyectados hasta el 2009.

- De un total de 33.706 niños/as atendidos en el 2007, de los cuales 19.200 se atendían a través del Presupuesto de INAU, se llega a atender 40.922 en 2008 y  a  41.874 niños/as de 0 a 3 años en el 2009, todos con Presupuesto de INAU, (SIPI julio 07,08,09).

- 15.682 niños/as son menores de 2 años y participan del Programa de Experiencias Oportunas y 24.192 asisten diariamente a Educación Inicial.

- Montevideo duplicó su cobertura teniendo al día de hoy el 24.9 %

2) Mejora de la calidad de atención

Se realizan una serie de transformaciones en la estructura y organización de los Centros CAIF :

- ampliación del horario de los equipos de trabajo en un 81% en relación al 2007, adecuándolos a los diferentes programas y proyectos. Incorporación de 1.477 puestos de trabajo nuevos.

- ajuste en la relación cantidad de niños por adulto (12 niños de 2 años por adulto, 15 niños de 3 años por adulto, 8 díadas por adulto en talleres). El 76% de los Centros logran el ratio adecuado.

- incremento de los salarios más deprimidos: la educadora alimentaria y la auxiliar de limpieza obtienen entre un 48,57% a un 68,06% de aumento salarial y los educadores un 11% por encima de lo laudado en  los consejos de salarios.

- construcción de 44 locales nuevos. El INAU destina fondos para financiar 18 locales nuevos en terrenos otorgados en comodato o donados por las Intendencias, de los cuales 7 los realiza el MTOP, 8  las Intendencias, (todos en proceso) y 3 ya construidos por MEVIR. Se construyen otros 13 Centros, en convenios con Intendencias, con el MTOP y con AFE. Con la regularización de asentamientos y a solicitud de los vecinos el PIAI construye otros 13 Centros en diferentes departamentos. Se reciclan y amplían 75 locales, de los cuales 3 son financiados por la Embajada de Japón, y el 50% se realiza con fondos de INFAMILIA / MIDES.

- universalización de la formación  de los educadores a través de la “Formación Básica en Primera Infancia” (CENFORES/ INAU), cursan 700 educadores.

- fortalecimiento del Convenio con INDA aumentando las partidas con destino a alimentación, formación de las Educadoras Alimentarias y vigilancia del estado nutricional de los niños.

- firma de nuevos  Convenios Intersectoriales: 1) MSP-ASSE, PLAN CAIF-INAU, MIDES, 2) PLAN CAIF-INAU, ANEP, 3) PLAN CAIF-INAU, Comisión  Honoraria De La Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

- acuerdo con la Comisión Honoraria de Promoción de la Salud Bucal de  la Presidencia de la República.

- Ingreso de 17 nuevos Técnicos de Evaluación y Monitoreo funcionarios de INAU para el seguimiento de la gestión de los Centros.

¿QUE HACEN LOS CENTROS CAIF?

Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud.

Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP.  En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.

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